Pandemia global, una semana de petrovirus y un mercado bursátil infectado a la baja

(Usproinvestment) El mundo podrá recordar este tiempo como la semana del pánico, el lunes y jueves de la caída de los mercados bursátiles, el petrovirus cómo le hemos denominado, en fin una semana bastante difícil que continúa siendo un gran reto para la humanidad.

El día 9 de marzo de 2020 la bolsa de valores abrió y todo fue un torbellino desastroso, las acciones se lanzaron a la baja en picada libre, al punto que los algoritmos, esa inteligencia artificial de la que justamente hablamos en un podcasts previo detuvo la jornada por 15 minutos.

Ese mismo día coincidió con la guerra de precios, mercados y acuerdos entre los países opep+ donde Arabia Saudita y Rusia protagonizaron un franco enfrentamiento, por un lado

Así las cosas el CORONAVIRUS Continuó su avanzada por el mundo, algunos países tomaban medidas muy leves y otros comenzaban a seguir el ejemplo de china como es el caso de Italia quienes terminaron aplicando la cuarentena de Wuhan en china.

Un petrovirus combinado con el contagio bursátil a la baja, porque todas las bolsas de valores cayeron vertiginosamente.

A medida que avanzaba la semana los políticos y gobiernos al rededor del mundo han tenido que avanzar en tomar medidas drásticas la cuarentena en Italia, Estados Unidos ha tenido que suspender por un mes los vuelos desde Europa y la preparación de los sistemas y redes de salud hospitales preparándose para la llegada del virus.

La falta de materiales de protección tanto para médicos como para los pacientes se ha hecho palpable en el mundo, en el caso de Estados Unidos como han externalizado gran parte de sus fábricas y productos así como materia prima de género un gran debate al respecto, algo que todo país tiene necesariamente que tener garantizado su producción nacional de los bienes y productos necesarios.

Un dato importante tiene que ven con la declaratoria por parte de la Organización Mundial de La Salud en declarar al coronavirus como una pandemia. Dicha declaratoria también ha jugado un papel fundamental en la crisis.

Las personas presas del pánico y la desinformación con casos como los de Japón y Estados Unidos donde la gente se ha volcado a adquirir de manera irracional, nerviosa y en algunos casos ociosa de productos tan particulares como es el caso del papel higiénico pero además de cosas tan fundamentales como material de salud que en el caso de las mascarillas las personas compraban descontroladamente, entonces esto tiene que llamar la atención de las autoridades y gobiernos para hacer una distribución racional de dichos materiales.

Vale mencionar el caso de EEUU donde una empresa cuyo modelo de negocio es la fabricación de productos desinfectantes y aparatos dispensadores se volvió tan tan vital como el covid-19. Hasta el punto que empresas como Amazon recibieron órdenes de compra en línea que hicieron revendedores los cuales elevaron de forma especulativas los precios de los productos, de la empresa Purcell en su producto o marca GOJO. Que si bien por una parte obtiene la empresa un beneficio en medio de esta crisis por cuanto sus ventas se verán elevadas, también ha resultado objeto de especulaciones.

Por cierto que Amazon sufrió bastante los altibajos de la bolsa de valores si tomamos en cuenta que las acciones estaban en torno a los 1800 dólares cayendo entorno a 1600 dólares es algo realmente increíble. Sin embargo la acción de Amazon se recuperó medianamente quedando el día viernes 13 de marzo en 1786,31 dólares.

La caída de la bolsa también deja anécdotas de diversas empresas como es el caso de la caída del día lunes 9 de marzo en el cual los precios del petróleo cayeron a un promedio de los 30 dólares y todos podríamos haber pensado de forma correcta que las acciones de empresas cuyo producto funciona con derivados del petróleo como es el caso de los automóviles pues estas también caerían pero nadie se podría esperar que una empresa como tesla que en la primera caída del día lunes llegó hasta los 606,46 dólares por acción y en la segunda caída del día jueves se encontró sepultada en los 551,00 pero cayó aún más el viernes hasta los 504,11 pero terminó la semana en 546,62 dólares muy por debajo de su valor inicial de esta semana.

También un sector que se verá afectado y cuyas acciones también tendrán en sus gráficas picos de caídas y subidas producto del covid-19 se trata de las líneas áreas, las cuales ven disminuidos sus vuelos, ya sea como cancelaciones por parte de sus usuarios así como por las medidas aplicadas por Estados Unidos y gran parte de los países de Latinoamérica, ya que se suspenden los vuelos procedentes de Europa y algunos países asiáticos, con ello buscan evitar que viajen personas portando el virus sin que incluso ellas mismas lo sepan, es pues como aunque los casos en países como Perú, Argentina, Colombia, ecuador e incluso recientemente Venezuela que se suma a la lista de los países con casos de COVID-19 con personas justamente llegaron recientemente de viaje desde Europa.

Entonces la economía mundial está paralizada ya no se escuchan los cánticos de guerras comerciales o de aranceles sin embargo en mi opinión esta resulta la oportunidad perfecta para hacer una paralización de la economía del comercio acompañada de caída de precios de las acciones oportunas caídas que tanto las mismas empresas como inversores que no están presas del pánico, han adquirido acciones cuya revalorización será a un mediano y largo plazo, existe esperanza para la vida humana no es un capítulo de esas series de zombies o escenarios apocalípticos donde se diezma la población y se sume en un descontrol, más bien es una forma legal, organizada para adquirir petróleo por ejemplo ya que su precio alcanzó los veintitantos dólares por barril.

El beneficio de la crisis aunque en lo cotidiano no lo parezca para las personas que no conocen de inversiones, que no están en el mundo de la bolsa de valores, pero esta crisis viene como anillo al dedo para quienes han tomado acción y comprado oportunamente a muy bajos precios para poner en su cartera bursátil acciones tan valiosas que te pueden generar entre un 10 a un 80 por ciento de retorno por la inversión inicial hecha en ese justo momento de su caída producto de la incertidumbre y el pánico desatado.

No obstante a todo esto, es necesario hacer un llamado a la calma de la población donde quiera que escuches este podcasts te digo que existen enfermedades y patologías mucho más graves, pero nada cuesta colaborar evitar las compras de productos de primera necesidad de forma nerviosa, quedarse en casa es una buena idea, muchos están posicionando etiquetas muy interesantes tanto en España como en América están intentando proteger a la gente, lo mejor que se puede hacer es evitar salir y seguir las indicaciones de forma calmada, sin psicosis que realmente tienen perturbada a la población a nivel mundial.

Ya la economía está contraída el comercio paralizado el turismo totalmente paralizado y bloqueado en tanto que esta es una gran prueba para los sistemas de salud en cada país también la capacidad de producción de los insumos médicos así como la solidaridad de muchos.

Desde Us pro Investment estamos atentos al mercado bursátil, es necesario, al adquirir acciones a muy bajo costo siempre y cuando también los grandes inversores nos dejen un poco de acciones para también participar de esta ganancia global luego de la pandemia global.

Este tema también lo abordamos en el podcast de Us pro Investment que se encuentra disponible en varias plataformas de podcasts aquí el enlace de Anchor.fm: https://anchor.fm/Vicente-podcasts/episodes/La-semana-de-la-pandemia-burstil-ebhjim Escucha, comenta y comparte nuestro Podcasts.

About Author

Related posts

Exprésate en la caja de comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.